martes, 24 de junio de 2008

De interés: REFLEJOS PUPILARES

Aquí os dejo un documento interesante sobre los reflejos pupilares que he conseguido en www.apuntesdeanatomia.com. Las imágenes también tienen el copyright de dicha web.

FIBRAS VISUALES REFLEJAS

Se dividen en dos grupos según el sentido en que conduzcan el estímulo nervioso:
- Fibras eferentes de la retina
a) Fibras que forman parte de los reflejos pupilares de la retina
+ Reflejo pupilar a la luz
+ Reflejo pupilar a la acomodación
+ Reflejo pupilar a la convergencia
b) Fibras al servicio de los reflejos vegetativos

- Fibras aferentes a la retina
a) Hipotálamo (fibras hipotálamo-retinianas)
b) Corteza cerebral (fibras cortico-retinianas)

REFLEJO PUPILAR A LA LUZ

Normalmente, el diámetro de las pupilas del ojo izquierdo y del derecho son iguales, a este fenómeno se le denomina ISOCORIA. Se llama ANISOCORIA a la desigualdad de tamaño entre una pupila y otra.
El aumento de diámetro (cuando disminuye la intensidad de la luz) se llama MIDRIASIS, a su disminución MIOSIS.
El reflejo pupilar origina una disminución de la pupila al aumentar la intensidad del foco de luz (MIOSIS). Cuando hay oscuridad se establece una MIDRIASIS.
Estos reflejos a la luz se realizan mediante unas vias que partiendo del ojo van a los centros pupilares (vias aferentes) y vuelven a él (vía eferente) constituyendo un arco reflejo.

VIA AFERENTE

La vía aferente (reflejo pupilar) es común a la Miosis y Midriasi, se origina en células de la retina (neuronas ganglionares) cuyos axones llegan al "centro pupilar" en el tronco del encéfalo, en la zona pretectal de Ransom. A partir de este "centro pupilar" se originan unas vías para la Miosi y otras para la Midriasi que son vías eferentes o de "respuesta".

VIA EFERENTE

MIOSIS: Salen fibras eferentes del núcleo centro-pupilar y llegan al CENTRO DEL MUSCULO CONSTRICTOR DE LA PUPILA de ahí siguen el trayecto del III par o MOTOR OCULAR COMUN (MOC), haciendo escala en el ganglio ciliar antes de llegar al iris o músculo constrictor de la pupila.
MIDRIASIS: las fibras eferentes abandonan el centro pupilar y descienden por el tronco del encéfalo, terminando en el centro dilatador de la pupila situado en las astas laterales de la médula en la zona de transición entre la médula cervical y la dorsal. De ahí pasan al CORDON SIMPATICO CERVICAL y ascienden por el ganglio cervical inferior (Ganglio Estrellado) llegando al ganglio cervical superior de donde parte otro tronco nervioso que sigue a la arteria carótida primitiva, luego a la Carótida Interna y penetra por el conducto carotídeo. Después se separa de la Carótida y llega al músculo dilatador de la pupila.
PATOLOGIA: Un tumor fuera del cráneo puede alterar estos reflejos; el tumor de PANCOAS, afecta el vértice del pulmón, interrumpe el arco reflejo de la Midriasis (en el ganglio estrellado) entonces hay Miosis permanente, con disminución de la abertura del párpado y enoftalmos (es el síndrome de Claudio Bernard Horner).

REFLEJO PUPILAR A LA ACOMODACION

Según se acerque o aleje un objeto a los ojos, aumenta o disminuye la convexidad del cristalino a fin de hacer coincidir los rayos luminosos en la retina y dar una imagen correcta, este cambio en el cristalino se debe al músculo ciliar. A este fenómeno se asocia una Miosis al acercar un objeto y una Midriasis al alejarlo.
VIA AFERENTE: nace en la retina, sigue el camino de las vías ópticas, hace escala en el núcleo geniculado lateral llega al área 17 o calcarina.
VIAS EFERENTES: del área 17 salen fibras que se dirigen a dos núcleos del encéfalo, uno es el centro de la acomodación (en el mesencéfalo), de aquí siguiendo al nervio motor ocular común (MOC), llegan al ganglio ciliar y finalmente al núcleo ciliar, otro es el centro constrictor de la pupila, cuyas fibras siguen el mismo recorrido que las anteriores pero inervando el iris.

Consecuencias clínicas:

A veces no hay reflejos a la luz, por lo que no se produce Miosis ni Midriasis por la luz; pero si se conserva el reflejo de la acomodación, se producirá además de la acomodación, Miosis al acercar un objeto. A ello se denomina "Signo de Argyll-Robertson" (en la Sífilis).

REFLEJOS VEGETATIVOS

Distinguimos dos raíces:
1) Raíz hipotalámica
2) Raíz mesencefálica

1) RAIZ HIPOTALAMICA

Constituida a base de fibras procedentes de la retina, que a través de los fascículos ópticos van a parar, en parte directamente y en parte cruzando la línea media, a los núcleos del hipotálamo, principalmente al núcleo supraóptico y al núcleo del tuber. Por esta vía, las impresiones luminosas pueden influenciar el S. Nervioso Vegetativo.

2) RAIZ MESENCEFALICA

También parten de la retina, pasan por los fascículos ópticos y quiasma óptico. De aquí, las fibras de la raíz mesencéfalica pasan a las cintillas ópticas, fosa intercrural (espacio perforado posterior), cara interna de los pedúnculos y terminan en numerosos núcleos de la sustancia reticular del mesencéfalo.

FIBRAS EFERENTES DE LA RETINA

Distinguimos dos orígenes:

1) DE LOS NUCLEOS HIPOTALAMICOS: salen fibras que se dirigen por las vías ópticas hacia la retina, cerrándose el circuito retina-hipotálamo-retina. El hipotálamo mantiene a la retina en buen estado morfológico y funcional. La lesión de estas fibras produce la "retinitis pigmentaria".

2) DE LA CORTEZA CEREBRAL: parten de la corteza calcarina, van al cuerpo geniculado lateral y de aquí a la retina. Por esta vía, la corteza cerebral ejerce sobre el cuerpo geniculado lateral y este sobre la retina, la perparación necesaria para favorecer o dificultar el paso hacia la corteza de las impresiones visuales.

2 comentarios:

Un Wn Feliz dijo...

Ap... veo que mi comentario en el otro entry està desactualizado respecto a tu info xD SaludoS!

Lola dijo...

Jeje, es que parece que no, pero el blog tiene bastante info. Muchas gracias de todas formas, y sigue visitándonos, please.