martes, 27 de enero de 2009

LA PUPILA (V). Tipos de Anisocoria.

Publicación (texto e imágenes) bajo permiso de su autor, el profesor A. Benjumeda de la Facultad de Medicina de Sevilla.

Siguiendo el hilo del post anterior, estábamos en el análisis de la pupila patológica con el siguiente esquema:


Bien, pues distinguiremos:

1. Anisocorias en midriasis por parálisis parasimpática.

1.1. Lesión nuclear: síndrome de Parinaud. ¿Qué es el síndrome de Parinaud? Parálisis parasimpática supranuclear componente del síndrome dorsal del cerebro medio:
*anisocoriacon midriasis bilateral asimétrica +
*arreflexia fotomotora +
*buena respuesta a la convergencia (miosis)
+
*parálisis de la mirada vertical.

1.2. Lesión del III par. El III par es un nervio complejo que inerva a 5 músculos del ojo, además de la inervación parasimpáticaocular:


Las fibras parasimpaticas pupilares caminan por la periferíadel III par.
Ante una parálisis, la midriasis añade una complicación grave: compresión por un aneurismade la a.comunicante posterior. Hospitalización urgente:



1.3. Lesión en ganglio ciliar. Producen una pupila “tónica” (midriasis con poca movilidad).
*Ganglionitispor herpes zoster.
*Traumatismo orbitarioy otras lesiones orbitarias.
*Pupila de Adie: denervación postganglionar idiopáticaunilateral. (*)
*Otras pupilas tónicas idiopáticasno-Adie.


2. Anisocorias en miosis por parálisis simpática. Síndrome de Honer (**)

3. Anisocorias en miosis por irritación suprarrenal parasimpática. Pupila de Argyll-Robertson (***).

(*) PUPILA "TÓNICA" DE ADIE.
La pupila afecta no responde a la luz. Mala visión de cerca. No responde como reflejo consensual. Sí responde al estímulo de convergencia . Responde a estimulación farmacológica postganglionar (soluciones débiles de pilocarpina). Más frecuente en mujeres jóvenes.


(A veces la pupila de Adie es irregular, se contraen unas fibras y otras no).

Diagnóstico diferencial: El término “pupila tónica de Adie” se refiere a una causa idiopática. No todas las pupilas tónicas son pupilas de Adie:
*Arteritis de células gigantes en viejos.
*La sífilis causa el 45 % de pupila tónica bilateral en hombres.
*En casos de pupila tónica de Adie, la explor
ación de reflejo en el tendón patelar (abolición) puede ayudar al diagnóstico.


(**) SÍNDROME DE HORNER.

Ptosis + miosis + decoloración del iris en casos congénitos.
Lesión pre o post ganglionar.

Prueba localizadora de los colirios:
1. Se instila en los dos ojos solución de AMFETAMINA 1%. Si la pupila sospechosa dilata entonces lesión preganglionar.

2. Se instila solución de EPINEFRINA 0,1%. Si la pupila sospechosa dilata entonces lesión postganglionar.


El Síndrome de HORNER (ptosis y miosis) en la infancia puede deberse a neuroblastoma, un tumor tratable. La heterocromía (iris más claro que el otro) es considerada retrospectivamente como signo de Horner congénito o adquirido en la infancia.


Arriba.Leve ptosis palpebral izquierda, anisocoria y heterocromíade iris; signos característicos de síndrome de Horner congénito. A los tres años de edad, y tras el informe oftalmológico con el diagnóstico de Síndrome de Horner congénito, se le realizó serología de varicela-zóster (IFI) que resultó positiva, por lo que se diagnostico de síndrome de varicela congénita.


(***) PUPILA DE ARGYLL-ROBERTSON.
La anormalidad pupilar de Argyll Robertson generalmente es debida a la sífilis terciaria.

*Función visual intacta.

*Miosis bilateral asimétrica .

*Reacción fotomotora disminuída.
*Reacción normal a la convergencia (disociación luz/cercanía).
*Pupilas irregulares.

*Pupilas asimétricas.

*Mala dilatación.

*Atrofia de iris variable.

32 comentarios:

Mae dijo...

Uff, no veas como me ha impresionado la foto del crío con un ojo de cada color. Ya digo que soy yo y me cuesta mirarme al espejo...
En fin, sigo leyendo que me estoy enterando de muchas cosas aunque creo que me va a hacer falta leerlo todo mas de una vez para enterarme bien,
Besos guapa y graciassss de nuevo.
y al profesor .. tb.

Lola dijo...

¿No has visto los ojos de David Bowie? Pues igualitos. Lo suyo fue porque le clavaron de pequeño (en una disputa colegial) un compás en el ojo que le causó el cambio de color a marrón.

Dothan dijo...

Lola:

Un compás en el ojo? Bueno tú estás loca o qué? antes de escribir hay que investigar puesto que se ve que fan de Bowie no eres y no sabes que fue por un puñetazo que como traumatismo genera la anisocoria... un compás en el ojo jaja qué absurdo

Lola dijo...

Bueno Dothan, esto es un blog para personas aquejadas o interesadas en el Síndrome de Adie (Holmes-Adie), no un club de fans de Bowie. Creo que te equivocaste de sitio. Un saludo.

Bàrbara dijo...

Hola que tal,
yo tuve la pupila de Adie,
y solo fue por un periodo
corto, fue raro, pero
ya no me pasò ms hasta el dia de hoy,
realmente me pasaba de medico en medico queriendo averiguar que era,
y por fin encontre uno que me dijera lo que me pasaba,"una pupila dilatada y la otra diminuta" tal cual
sentìa como si un papelito de plástico me tapara un ojo (como una lente) valga la redundancia.

Que bueno que tengan un blog sobre
este tema.
desde ya saludos desde Argentina!

Bàrbara

Lola dijo...

Hola Bárbara:
Bienvenida al blog. ¿Te diagnosticaron Pupila de Adie? ¿te hicieron la prueba de la pilocarpina? ¿te remitió pasado un tiempo? ¿tienes ahora las dos pupilas normales?

apunts dijo...

HOLA !! no tengo pupila de Addie pero estudio medicina y este blog es muy didactico y tiene mucha y muy buena informacion. Me ayudado a entender muy bien los reflejos pupilares GRACIAS!!

Lola dijo...

Gracias a tí, y si quieres aportar algo, preguntar dudas a afectados... ya sabes donde estamos. Un saludo.

DrJack dijo...

hola buen dia tengo una jovencita de 18 años que de manera repentina y de manera suvita presento anisocoria, hasta el momento lleva 5 dias con ese problema, pero no ha presentado algun otro signo o sintoma. me pueden ayudar para saber si es algo grave o ¿que me aconsejan?

Lola dijo...

Hola Dr. Jack:

Llévala con urgencia al médico ya que, aunque puede ser Adie, es imprescindible descartar otras cosas. No te preocupes que seguramente no será nada pero una pupila dilatada es algo que todos los médicos miran con mucha atención. Ya nos contarás qué tal.

adelaida dijo...

a ver, a ver, aver xD estoy flipando, yo hace años que tengo una pupila mas dilata que la otra y siiiii... ya lo se... tengo que ir al medico, pero aun no he ido, y hoy por casualidad me ha dado por buscar por internet y me encuentro con esto... una preguntita: yo desde que despierto no tengo las pupilas asi, me ocurre en el transcurso del dia, ¿en el caso de este sd tambien es asi? o siempre las tienen asimetricas?

Lola dijo...

Hola Adelaida:

Sí, VETE AL MÉDICO, seguramente será una anisocoria sin importancia pero sal de dudas. La diferencia en la dilatación de las pupilas no es ninguna broma. Y luego nos cuentas.
En mi caso, las suelo tener siempre asimétricas, aunque la dilatada se me contrae y luego le cuesta volver a dilatarse mientras que la pupila "normal" va a su rollo, así que verlas parejas (en mi caso) es anormal.
Repito, ve al médico porque aquí estamos casi todos "diagnosticados". Un saludo, y espero que todo vaya bien.

Anónimo dijo...

Hola, tengo una hija de 14 meses y desde hace un par de meses he observado que tiene la pupilas de diferente tamaño. El pediatra dice que las personas no somos simétricas y no le ha dado la menor importancia. Me gustaría conocer vuestras experiencias.

Lola dijo...

Hola:

Verás, sí es cierto que todos los seres humanos tenemos los miembros derechos distintos a los izquierdos, y en unas personas se nota más que en otras.

Aunque es muy probable que a tu hija le pase eso, es decir, una asimetría pupilar normal, yo me quedaría más tranquila pidiendo una segunda opinión. Lo mejor es que vayas a un neurólogo y la mire.

Más no te puedo decir porque yo sufro Adie pero no soy médico.

Ya nos contarás que haces (si te apetece claro).

Un saludo, Lola.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo soy la mama de Sara de 14 meses. He encontrado el blog buscando información sobre pupilas de diferente tamaño. Mis conocimientos en medicina son nulos y a nadie de mi famiia le sucede lo mismo, pero a mi corto entender la diferencia de tamaño entre las pupilas de mi hija es enorme. ¿Qué me aconsejas Lola? ¿Conoces algún buen neurólogo?

Lola dijo...

Pues mira, desgraciadamente no conozco a ningún neurólogo especializado pero lo importante es que des con uno que muestre un poco de interés. Te aseguro que los hay, y que les resulta muy interesante el "misterio" que envuelve el "Adie".
En el blog encontrarás mucha info y verás que tener este síndrome no es nada grave, sólo molesto.
Si quieres charlar tranquilamente, tienes dudas o simplemente quieres desahogarte no dudes en usar mi email lolastream@gmail.com o el mismo blog.
No te preocupes y busca un especialista que te saque de dudas. Con la prueba de la pilocarpina (unas gotitas en el ojo) puede confirmarse el diagnóstico.
Un saludo.

Toñi dijo...

Hola a todos,soy una madre que está informándose en internet,porque es triste que no se investigue más sobre éste tema,mi hijo tiene 9 preciosos años y tiene síndrome de horner congénito,desde que le descartaron hace añops el tumor de torax que dicen es común y le dieron de alta no volvió al médico porque todo iba bien,desde hace un año tiene una asimetría en el rostro y nos aconsejan llevarlo al hospital a hacerle pruebas,nos tendremos que desplazar a Madris,ya que somos de Asturias y esperamos que alli nos puedan ayudar a solucionar el problema,si por favor alguien nos puede ayudar y dar datos,testimonios de otras personas afectadas con el síndrome de horner,lo que sea,vuestra ayuda nos vendría muy bien si hay tratamiento,lo que sea,muchas gracias,espero respuesta.

Lola dijo...

Hola Toñi:

En este blog somos todos afectados por Adie, algo muy diferente a Horner pero ojalá alguien puede asesorarte. Mira estos links:
http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_Claude-Bernard-Horner
http://www.neurowikia.es/content/sindrome-de-horner
No te agobies ya que puede que le traspases la preocupación a tu hijo, y eso tampoco es bueno. Intenta llevarlo con serenidad, busca información por tu cuenta y en Madrid no te cortes, pregunta a los médicos todo lo que quieras que están para eso.
Si quieres, usa mi email: lolastream@gmail.com para dudas o desahogarte.
Un saludo, y ánimo.

toñi dijo...

Gracias Lola lo llevo bastante bien y mi hijo está muy tranquilo,toda la información la tengo,es UBA enfermedad rara y lucharé con uñas y dientes para que lo miren bien en el hospital y nos quedemos más tranquilos todos,te agradezco tu ayuda y tu contestación,sois especiales deberías ver lis ojos de ni hijo,ni sé cual de ellos es más bonito...diferente,especial,único,así que desde aquí os digo que miraros a los ojos y ver tal diferencia ni es feo,es muy guapo,todo el Mundi me dice que mi hijo lía tiene preciosos y lo mucho que va a lugar,pues es diferente,ánimo que sois todos muy especiales un besazo y os tendré informados de como nos fue por Madrid besitos.

Lola dijo...

Sí, por favor Toñi, no dejes de contarnos cómo va todo... qué pruebas le hacen, qué te comentan los médicos, cómo es su trato... ¡¡Que todo salga bien!! A mí, mi Adie me ha transformado en una persona diferente: ahora disfruto cada minuto como si fuera el último.
Besos, Lola.

mir dijo...

Hola, tengo 36 años y ayer m dí un susto tremendo cuando, sin motivo ninguno me miré al espejo y vi que tenía una pupila totalmente dilatada y la otra no.Fuí a una óptica que tenía debajo de casa y m recomendaron que fuera a urgencias para descartar algún problema neurológico (cosa que aún m asustó más). Una vez en el hospital, después de un examen neurológico completo y d un TAC (todo negativo) comentaron k era un caso raro que podría ser pupila de Adie (no parecía que hubieran visto alguna antes, y creo que la información la sacaron de vuestro blog).Me pusieron las gotitas de pilocarpina y mejoró un poco. Así que aquí estoy en casa con un bote de gotitas cada 8 horas, con mucho escozor en el ojo, visión borrosa, bastante molestia a la luz del sol....y un mar de dudas!!!...porque me dijeron que esto sería para siempre...Así os he descubierto, buscando más información. El lunes vuelvo al neurólogo y supongo que seguiran buscando la causa... o quizás no....porque tampoco sé que grado de importancia tiene esta lesión y si tendrá consecuencias para mi visión el el futuro (ahora está claro, veo fatal de cerca con este ojo!!!), si puede acabar con una lesión más grave, si hay algún medicamento o situación que lo agrave, si puedo hacer algo para que mejore......ya ves...con muchas dudas...y reconociéndome en el espejo..... Seguiré en contacto. Gracias.

Lola dijo...

Hola Mir:

Aquí puedes plantear todas tus dudas, o si lo prefieres usa mi email lolastream@gmail.com, o incluso el facebook (busca Pupila de Adie).

No te preocupes, el Adie es molesto pero benigno. Lo mejor es que empieces por bucear en el blog ya que hay bastante info.

El miedo inicial es normal y tardarás un poco en asimilar los cambios pero nos ha pasado a todos.

Pregunta lo que quieras, no te cortes que estamos para ayudarte en lo que podamos.

Un abrazo Mir.

Anónimo dijo...

Hola :) tengo 20 años y hace apenas unos meses note la diferencia entre mi pupilas y me puse a investigar. La verdad no he pensado siquiera ir al medico porque nunca he sentido ningún malestar (muy mal) y ademas porque mi familia me dice que es a causa de la miopía y el astigmatismo pero yo no creo que sea por eso (Ninguno de ellos son medicos xD). ¿Podría ser a causa de eso?

Lola dijo...

Hola Anónimo:

Mi consejo es que acudas a tu médico ya que la anisocoria (diferencia de tamaño entre las pupilas) puede ser un síntoma de muchas cosas, unas más graves y otras leves como el ADie, pero sólo un especialista te lo puede decir. Ve y cuéntanos, por favor. Un saludo, Lola.

Anónimo dijo...

Hola!

Tengo 23 años, soy de Chile y este tema de la pupila me esta matando xD

Más o menos en Agosto del año pasado me llevaron de urgencia a hospitalizar pensando que tenia un aneurisma. 2 días sin comer, remedios por todos lados y que dicen los examenes: "NADA".
Me hicieron 2 escanes y una angiografia cerebral y nada..
Creo que ahora solo queda descartar masas pero aun no me hago esos 2 examenes porq si que sale $$ aqui.

Una pregunta ¿Tienes dolor al mover el ojo en algun momento?

Eso si me ha pasado, es mi pupila izquierda y bueno, a veces esta enorme, otras casi normal, pero de reacción a la luz nada xD

Un saludo y muy bueno el blog (=

Lola dijo...

Hola Anónimo:

Te entiendo perfectamente con todo el jaleo de médicos, pruebas, miedos... Pero aquí estamos para ayudarnos mutuamente. De hecho, si tienes facebook, busca "pupila de adie", es la página del grupo donde podrás exponer todas tus dudas.

A mí también me duele el ojo en ciertos momentos, en especial cuando se me contrae la pupila, no por reacción a la luz sino a la cercanía. Al principio, además, tenía terribles dolores de cabeza pero ya pasó todo eso.

Si necesitas desahogarte, este es tu blog, o usa el facebook o mi email lolastream@gmail.com para preguntar lo que quieras.

Un saludo, Lola.

Anónimo dijo...

Buenas compañeros de fatiga,
después de un mes con pupila Adie,
he encontrado un artículo que parece tener la solución:
http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=995
me he puesto dos gotas con un cuarto de limón en cada ojo, escuece un montón pero al cabo de unos minutos se me ha aliviado el ojo derecho, incluso veo mejor.
También he tomado una pastilla de multicentrum y medio redbull con taurina.
Me faltarán el Omega3(1g)
L-lísina
Zeaxantina
Quercitina flavonoide

y la planta Eufrasia y plata coloidal que iré esta tarde a la farmacia por el resto...
También he visto que hay unas gafas para ejercitar la agudeza visual, desde luego no quiero perder más,son gafas reticulares estenopeicas, están aquí:
http://www.virtualvillage.es/

Lo intentaré todo, no se puede vivir en Mallorca y no mirar al sol.

Lola dijo...

Hola Anónimo:

Acabo de leer el artículo que nombras y no deja de ser una lista de recomendaciones para tener una buena visión en el más amplio sentido de la palabra, pero no es una solución concreta para el Adie.

De todas formas, la revista-digital en la que aparece no parece ser un referente científico para la medicina. Y no es que dude de los profesionales que hay detrás, sino que mantengo las distancias y lo tomo con cautela.

Las gafas me las compré hace tiempo y no tuve voluntad para hacer los ejercicios. Espero que tú sí y notes mejoría (luego nos lo cuentas aquí).

Muchas gracias por la info y deseo que este verano disfrutes de tu isla tanto como puedas.

Un saludo, Lola.

Lola dijo...

Alguien ha borrado un comentario al que voy a responder: "Sí, llévalo al médico, sólo él puede decirte lo que le pasa". Un saludo, y estoy aquí para lo que necesites.

Anónimo dijo...

creo que no entiendes que el problema de adie es que una pupila o ambas aparentemente lucen mas grandes de lo normal, o dilatadas, lo cual nos hace a los que la padecemos, tenerle un terror horrible a la luz solar o cualquier tipo de claridad.
sintomas:
dolor de cabeza probocado que somos muy sencibles bajo la luz, cualquier tipo de luz solar tv, focos, bombillas, etc, y la pupila dilatada no tarda unos cuantos dias o solo esta dilatada en la manana y en la noche no o al otro dia no, los que padecemos de adie tenemos la pupila dilatada las 24 horas del dia los 365 dias del ano, odiando al sol y vendiciendo los dias nublados. y siento decirles que no hay cura para ello, solo aprender a vivir la vida con esta enfermedad por que eso es en realidad una enfermedad.

AnaElisa dijo...

Hola Lola,

descubri tu blog cuando no sabia lo q me pasaba y ya estaba pensando lo peor. Parece que va a ser la Pupila de Adie, pero tengo que hacerme la prueba de los colirios de Horner para ver si es este sindrome.

Me estoy volviendo loca buscando un Hospital en Madrid donde la hagan, sabeis alguno? Yo pertenezco a Adeslas y hoy he llamado al Quirón y me han dicho que no la hacían, me ha extrañado pero bueno. Si alguien sabe que por favor me diga!

Muchisimas gracias!

Lola dijo...

Hola AnaElisa:
No te puedo ayudar porque no estoy en Madrid. Mira, tenemos grupo en facebook (Busca "Pupila de Adie"), somos 80 miembros y es posible que encuentres respuesta a esa y otras preguntas. Saludos y espero que nos cuentes qué te diagnosticaron. Lola.